lunes, 21 de julio de 2008

El sentido del sufrimiento


“Quien tiene un por que para vivir, puede soportar casi cualquier como” (Nietzsche)

Cuando uno se enfrenta con una situación inevitable, insoslayable, siempre que uno tiene que enfrentarse a un destino que es imposible cambiar, por ejemplo, una enfermedad incurable, un cáncer inoperable, precisamente entonces se le presenta la oportunidad de realizar el valor supremo, de cumplir el sentido mas profundo; este es el del sufrimiento. Por que lo que más importa de todo es la actitud que tomemos ante el sufrimiento, nuestra actitud al cargar con ese sufrimiento(Victor Frankl).
La existencia del hombre no esta en encontrar el placer, o evitar sentir el dolor, sino en encontrarle un sentido a la vida, por eso las personas están dispuestas a sufrir siempre y cuando ese sufrimiento tenga sentido.
Todo esto viene aplicado en un ejemplo real de vida de una madre que ve morir a su hijo victima de cáncer; esto no significa que deje de dolerle esa perdida, sino que encuentre un sentido en todo ese dolor. Si bien es cierto que los padres no quieren sobrevivirle a los hijos, también es cierto que la vida le brindo la oportunidad de evitarle el dolor a su hijo de verla morir a ella. Es hora de poner firmes los pies en la tierra y ver ahora por lo que ella quiere y necesita, que su experiencia sea un parte aguas en su vida para que busque lo que necesita y brinde su experiencia en pro de aquellas madres que pasan por lo mismo, en pro de encontrarse en si misma a aquella paloma que vuela en el pantano sin mancharse. Esta madre ha sido presa de los recuerdos, pero es hora de dejar de sufrir por sufrir, es hora de erguir la cabeza dejar de morir en vida. Si tu hijo ya dejo de sufrir, ¿por que tu continuas haciéndolo?.

Este es un pequeño pero significativo homenaje a esas madres y padres que ven partir a sus hijos victimas de alguna enfermedad, y para aquellos que se nos han adelantado en el camino.

El video anexado es la historia de una madre la cual tiene a su hijo al borde de la muerte, victima de cáncer. Su objetivo era y fue hacer significativos los ultimos dias de su hijo y para su hijo fue encontrar un sentido de vida a su existencia y a su sufrimiento, de esta manera ayudo a su madre a que terminase su cancion tan anhelada, compartio lo mejor de si mientras estuvo en vida y para la madre un dolor enorme pero un gozo de igual magnitud al ver qe su hijo habia cumplido su objetivo y estaba completamente en paz. Una historia triste pero de aliento. Lucha por lo que quieres mientras tengas vida, aferrate a todo eso aunque sientas que estas perdiendo las fuerzas, lucha que en la misma lucha encontraras tu objetivo.


No hay comentarios: